top of page

21 de Marzo.

Día Mundial del Bosque.

​¿ Por qué el 21 de marzo se celebra el Día Intercional del Bosque?

 

La idea de decretar un Día Mundial de los Bosques se gestó en la Asamblea General de la Confederación Europea de Agricultura en 1971. Ese mismo año, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas apoyó la iniciativa.

 

¿Por qué el 21 de marzo? Porque, como recordamos al principio, ese día se celebra el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

 

Un bosque es un área donde la vegetación predominante son los árboles. Una definición más detallada se refiere a árboles que crecen más de dos metros y sombrean más de 20% del suelo. Los bosques cubren 31% de la superficie terrestre, son el hogar de más de 80% de las especies animales y vegetales, y unos 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos para su sustento.

 

Los bosques son una de las víctimas más importantes de la actividad humana. De acuerdo con la ONU, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre 12% y 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

 

En 2013 en España hubo 38 Grandes Incendios Forestales (GIF). La superficie de bosque quemado superó las 200.000 hectáreas.

Los alumnos de 4º celebraron de un modo muy especial este Día.

 

Nos lo cuenta Andrea Galián Moreno.

¿Queréis saber lo que nos ocurrió el viernes, 21 de Marzo ?

Pues mirad, fuimos a la reforestación de árboles las clases de 4º A, 4º B, la seño Juani, la seño Mari  Carmen y el profe Rafa.

Nosotros sabíamos que iba a estar chulo, pero cuando la seño nos dijo que íbamos andando, ya no nos gustó tanto.

Cuando llegamos, se presentaron los agentes de medio ambiente. Uno de ellos era Isabel, que nos dio una charla. Nos dijo que lo íbamos a pasar genial, pero que teníamos que hacer caso, nos dieron gorras y unas cuántas palas.

En un plis, plas, estábamos plantando árboles (robles, madroños, olivos,...).

 

Después  fuimos a ver unas "ovejas bomberas" y nos explicaron para qué servían (se comen la hierba del suelo y cuando llega el fuego no tiene con qué alimentarse y se apaga).Nos dijeron que para verlas no podíamos hacer ruido, porque se podían asustar.

Después de esto tocó merendar ¡Sólo nos daban diez minutos!, pero lo conseguimos.

Cuando terminamos la merienda, fuimos a la representación de una extinción de incendios en el COP (Centro de Operaciones Provincial), fue una actuación entre agentes y niños en la que nos explicaron cómo se organizan cuando hay un incendio.

A continuación un agente de la brigada de investigación, nos explicó que ellos se dedican a averiguar cómo se ha producido un incendio. Nosotros investigamos uno y en este caso, fue con un mechero.¡La gente es muy mala!

Y por último vimos y nos subimos en un camión de bomberos. Nos explicaron para qué servían todas las cosas que tenía. ¡ Estuvo súperguay!

Cuando regresamos (andando) nuestros padres estaban allí esperándonos y dijeron :¿Cómo lo habéis pasado ? ¿Os ha gustado?.

Nosotros contestamos : ¡ Nos ha esncantado!.

¡Tenéis que ir, porque también os gustará a vosotros!

bottom of page