Durante la semana del 9 al 13 de noviembre celebramos la
"Primera Semana Escolar del aceite"
Entre otras actividades, os traemos la que realizaron un grupo de alumnos del primer ciclo: "La Extracción artesanal del aceite de oliva".
El texto ha sido gentileza del alumno de prácticas Jose Luis Chinchilla.
También podréis ver algunos vídeos que ilustran esta experiencia.
LEYENDA DEL OLIVO MÁGICO
Jaén acoge del 5 al 8 de noviembre la segunda Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia, presentada por Francisco Reyes, presidente de la Excma. Diputación Provincial. Con esta propuesta festiva “se inicia de forma oficiosa la campaña aceitunera",
Promocionando de esta forma nuestro paraíso interior dentro de la provincia y desde este año también en el resto de España. Todos debemos estar orgullosos de nuestro oro líquido y nuestra cultura del olivar, otorgándole así un sitio preferente en el lugar protagonista que merece la principal productora mundial. Consumido ya en más de 160 países, pone en evidencia sus propiedades beneficiosas cada vez más demostradas para la salud.
La leyenda del olivo mágico relata la historia del olivo como signo de identidad de nuestra cultura; se cree que apareció en Mesopotamia hace unos 6.000 años, introducido en la Península Ibérica por los fenicios y extendido más tarde por los romanos, quienes plantaron los olivares que hoy conocemos y que cubren extensas zonas de la provincia de Jaén. Las formas en las que este se puede difundir serían a partir del mismo fruto, obteniéndose un acebuche u olivo silvestre, pero principalmente desde troncos injertados que se plantearán directamente en los campos.
Existen muchas variedades de olivos, la más abundante Picual, también Arbequina, Hojiblanca, Manzanilla entre otras muchas, su fruto la aceituna, es utilizado principalmente para la extracción del aceite unas veces y otras degustada como aperitivo de mesa aliñada con diversos sabores.
Pero si algo tenemos que destacar sobre el aceite, son sus bondades y efectos beneficiosos sobre nuestra salud, utilizado en la alimentación como ingrediente de nuestra dieta mediterránea. También empleado para la medicina, perfumes y cremas cosméticas, para la iluminación en el pasado, la madera de su tronco es empleada para la fabricación de muebles y utensilios, los restos de la poda son utilizados como abono para el campo o combustible para calentar los hogares, el aceite reciclado para mover un coche o jabón para lavar la ropa, sus hojas también utilizadas como infusiones o alimento para el ganado. Todavía hoy nos sorprende con nuevas aplicaciones.
Siguiendo con esta iniciativa y desde el Colegio Jesús y María de Jaén, se han celebrado centrándose sobre esta temática, una serie de actividades didácticas para divulgar su conocimiento, fomentando de esta manera su consumo entre el alumnado ya desde edades tempranas.
Entre algunas de estas actividades está la expresión lectora y escrita con los recursos proporcionados por la Diputación Provincial: un cuento con el título “Leyenda del olivo mágico”, la decoración con murales para la expresión artística, una merienda con pan y aceite. La extracción casera de aceite de oliva, ha sido sin duda una de las dinámicas que más entusiasmo ha despertado entre todos y todas, la cual detallamos a continuación.
La extracción casera de aceite de oliva
A pesar de que este experimento no permite obtener una gran cantidad de aceite, ha resultado una de las actividades más ilustrativas y didácticas para los escolares, experiencia que posiblemente nunca olvidarán; con él se transmiten los procesos básicos y las cualidades beneficias de nuestra cultura.
Lo primero es la recolección manual de la oliva situada en el parque cercano de la Alameda, a continuación el lavado, molienda, batido y prensado, que serían las fases industriales de una almazara real.
A nivel casero lavamos y separamos el hueso de la pulpa para triturarlo en un recipiente con la acción mecánica de una picadora eléctrica. Tras este proceso resulta una pasta densa que es batida introduciendo el recipiente al baño maría durante 30 minutos y elevando su temperatura hasta los 30 grados, ya que esto facilita la extracción del aceite.
El siguiente paso y más importante es el filtrado exprimiendo con bastante fuerza la masa contenida en el interior de una tela de tramado fino, con la que obtendremos un líquido de color marrón oscuro, compuesto por aceite, agua y alpechín, que dejaremos reposar durante varios días en un recipiente separando así el aceite que subirá a la parte superior, del agua y alpechín que bajará a la capa inferior.
Finalizamos el proceso extrayendo el aceite de los restos de agua y alpechín, que se dejarán secando y evaporando su agua durante dos o tres días para obtener la sustancia final, que será el alpechín transformado mediante una elaboración de compostaje como abono para las plantas.
José Luis Chinchilla Rodríguez.